La banda norteamericana visita España con temas como Wake Up en abril

Año 1998. Discoteca Pipers, Salamanca. Una revista encima de la barra asegura que The Smashing Pumpkins, que va a sacar disco en unos meses, es la banda más importante del mundo en ese momento. El mismo titular, unos años atrás había leído acerca de Metallica en la Heavy Rock. Esa publicación hasta se había aventurado a comparar, poco antes, una supuesta lucha por el trono entre los Guns N’ Roses y Def Leppard.

Pues bien, si hay una banda actual grande que, aunque no cope titulares ni salga en los telediarios, publica canciones únicas, es ésta: Arcade Fire.

Y lo mejor de todo: estamos ante una canción que marcó una época y que de forma rotunda puso en órbita a los americano-canadienses (o llamémosles X)… Y de qué manera.

Acompañaron de gira a U2, por empeño de Larry Mullen Jr, que dijo que si tenía que tocar en una banda que no fuera la liderada por Bono sería ésta. No sé si tendría sitio.

Decía que acompañaron a los irlandeses físicamente, en el Vertigo Tour… pero también sonó en los prolegómenos para calentar motores en esa tediosa espera que precedía a los conciertos. En mi caso, recuerdo el concierto de agosto de 2005 en el Estadio de Anoeta, en San Sebastián, donde también actuaron Franz Ferdinand y Kaiser Chief.

El reconocido y profesado amor que hacia ellos mostró Bowie (que llegó a actuar con la banda en televisión) también fue una buena piedra de toque para este supergrupo, que visita España en abril.

Portada del sencillo Wake up

Una sinfonía para crecer

Sin ningún género de duda estamos ante una de las mejores canciones de los últimos 15 años. ¡Muy categórico eres tú! Si no conoces el tema, escúchalo y me dices. Con él cierran tradicionalmente sus conciertos. Antes era al revés: abrían con este temazo.

Wake up está dentro de un álbum importante, llamado Funeral (2004), que sería el paso previo hacia la maravilla que fue The Suburbs (2010), con el que ganaron el Grammy al Mejor Álbum del Año. ¡Toma ya!

Pero… ¡ojo! Con Funeral : Llegaron a colar cuatro canciones en el Top 40 de Reino Unido. Si bien, este tema casi se queda en el cajón: no estaba previsto utilizarlo como single. Para matarlos.

Fue el último de la fila, y vio la luz el 14 de noviembre de 2005. Y, obviamente, resultó un pelotazo. Lo de los “casting” de temas en muchos grupos es digno de análisis.

Edwin Farnham Butler III, que así se llama el gran Win Butler (americano de Texas, aunque por defecto nos salga lo del grupo canadiense…), lidera un equipo mayúsculo. Que apuesta por el multinstrumental y que ha sabido hacer aliños espectaculares, gracias también al poder en la composición de su chica, Régine Chassagne. Otra fiera.

Imagen del grupo Arcade Fire al completo

Canción épica multinstrumental

Wake Up es una épica canción, que arranca con ese coro y los resultones “oooohh”, que dan vida a toda canción. Pon unas oes en tu tema y sonará estupendamente.

El violín recorre toda la canción y una enérgica y sencilla letra, pero colosal. Única.

“Ahora que soy más viejo, mi corazón es más frío, y puedo ver lo que es mentira”, grita Butler en mitad de esta fábula, que trata de invitar a los jóvenes a despertar.

Tanta falta les hace… Yo les animo a que ESCUCHEN ESTAS MARAVILLAS. No eso que les ponen en las discotecas ahora. Qué juventud, joroba…

“Niños, no crezcáis, Nuestros cuerpos crecen pero nuestros corazones se van rompiendo”, continúa soltando a borbotones Butler. Tremenda realidad.

A mí al menos, la primera parte de esta maravillosa canción de 5 minutos y 35 segundos me pone los pelos como escarpias. Bombón helado (otro diría caviar, y el de más allá canela en rama). Y digo bien: la primera parte.

La segunda, que arranca en el minuto 3, segundo 52, a modo de “outro”, resulta casi una nana en algunos momentos. Si bien, es un tramo resultón con la instrumentación de esta banda que, de verdad, es única y digna de alabar. En la grabación de esta canción intervinieron 15 personas. Calidad.

Qué pena no poder ir a verlos.

Régine Chassagne, de Arcade Fire

La vida es así, no la he inventado yo

El libro Arcade Fire: behind the black mirror, de Mick Middles, apunta  que el tema es una enseñanza sobre cómo enfrentarse a la muerte y cómo se van degustando, con conocimiento, los cambios que se dan en la vida.

Hay algunos datos a destacar en torno a esta canción. Arcade Fire la cedió como cortinilla en los bloques de publicidad de la Superbowl que se disputó el 7 de febrero de 2010, y el importe económico logrado a partir de esos derechos fueron a parar a Partners in Health, tras el Terremoto que se había producido apenas un mes antes de Haití. De esa isla procede Chassagne.

La revista NME situó el tema como la 25 mejor canción de los 2000, y en 2014, también como la 25 mejor de la historia. En otro número, el de octubre de 2011, consideró que debía estar en el número 22 de las “150 mejores canciones de los 15 últimos años”. Como el Guadiana, vamos.

Por su parte, la Rolling Stone la colocó como la 42 mejor de los 2000. En 2006, la edición española de la revista la puso en una posición más acorde con su calidad: en el número 13.

Quizá pueda resultar más relevante que Rate Your Music, la web de metadata sobre música, la colocara en el 17 de los sencillos más relevantes de los 2000.

Contraportada del sencillo Wake Up

A la altura de las mejores de la Historia

Obviamente no vamos a decir que es un tema a la altura del Bohemian Rhapsody de Queen. Pero entraría en su misma categoría: canciones singulares y mayúsculas.

El tema se regrabó en 2009 para situarlo en la banda sonora de la película Donde viven los monstruos. Apareció igualmente en La vida secreta de Walter Mitty (muy recomendables ambas).

También se usó para emitir cortes resumen en la versión inglesa de Gran Hermano. Fue la última edición, que emitieron en 2010.

Para mí, estamos como digo con una de las canciones que más y mejor ha empleado cierta instrumentación como los riffs potentes de guitarra, batería y violines e instrumentos similares…

Larga vida a Arcade Fire.

Esto es MÚSICA, amigos.

Tip para instagram con la letra de Wake Up

 

FICHA

Grupo: Arcade Fire

Música: Arcade Fire

Letra: Arcade Fire

Productor: Arcade Fire

Duración: 5:35

Grabación: Entre 2003 y 2004 en Hotel2Tango (Montreal, Quebec)

Lanzamiento: 14 de noviembre de 2005

Discográfica: Rough Trade. Merge.

Botón de Dale al play

Botón de vídeo

Botón de letra

Botón con la imagen de partitura

 

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡¡¡HAZME UN COMENTARIO!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: