God’s favorite band

Postureo 20.17

El nuevo disco recopilatorio de Green Day, Greatest Hits: God’s favourite band, endulza este tramo final de 2017 y sirve para poner sobre la mesa una interesante propuesta dibujada con 22 canciones (alguna nueva, como Back in the USA), que también reconoce la irregular trayectoria de la banda que ha tratado de ser la más irreverente en el panorama musical de las dos últimas décadas, pero que a veces se veía lastrada por su propio afán de superación en ese sentido. Postureo a cascoporro.

No es la primera antología que publican (tuvieron que emitir otra en 2001, por aquello de los contratos discográficos) y el disco  no es un cinco estrellas, pero es otro paso más en la trayectoria de aquellos niños que aporreaban guitarras y cubos para llegar al olimpo de la música. De la música comercial. Este álbum cuya portada ¿provocadora? muestra a los tres componentes de la banda con sus alzacuellos incorporados, ante unas vidrieras con algunos de los símbolos que han acompañado sus anteriores trabajos, incluye algunos de sus clásicos.

Ésta es su historia, ésta es su música, bien resumida en esta compilación: De Green Day se dijo allá por 1994, en la era inmediatamente posterior a la eclosión del grunge, que era un grupo rompedor, neopunk, que cargaba de energía y velocidad canciones pop. Dookie, que se llamó su tercer disco, el que les catapultó a la fama, fue una bomba y vendió 16 millones de copias. Tras esto se produjo una travesía en el desierto que les llevaría a una segunda juventud con American Idiot, probablemente su mejor trabajo.

Cómo surge todo

Los californianos tienen su historia: amigos desde niños, el cantante y guitarrista Joe Armstrong y Mike Dirnt, bajista, formaron su banda en 1986-1987 bajo el nombre Sweet Children (Niños dulces) y con la esperanza de parecerse a Rancid, Hüsker Dü o Bad Religion sus ídolos por aquel entonces. Tenían solo 14 años. Después se subió al carro John Kiffmeyer (Al Sobrante), que no duraría mucho en activo (hasta el año 90), pero sería el manager de la banda, y decidieron pasar a llamarse Green Day. Ese batería daría paso a Tré Cool, que a día de hoy sigue siendo el dueño de los tambores en la banda.

De ellos hablaban maravillas gente como Peter Buck, de REM, en particular por su juventud y tablas.

Con Reprise, la discográfica más de moda entre los que no querían estar de moda y con el respaldo de la MTV, Longview partieron la pana en aquel verano de 1994, cuando a renglón seguido aparecía Basket case, su single más universal. Lo que vendría después sería la locura. Desde actuar en el revival que se quiso hacer el Woodstock, aquel festival que se convirtió en el emblema hippie, a colocar When I come around en el número 1 de la lista de rock en el inicio de 1995, durante siete semanas.

¿Mejor Dookie o American Idiot?

Sólo en Estados Unidos el disco Dookie vendió más de 16 millones de discos, aunque no llegó al número 1 de Billboard, y el grupo se hizo con el Grammy a la Mejor Actuación de Música Alternativa. Las alabanzas entonces venían de gente como Patti Smith o Elton  John.

Fue el álbum de rock alternativo más exitoso de la década, solo superado por Nevermind de Nirvana, y Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers. Ciertamente, se decía por entonces que Pearl Jam y Green Day marcarían la pauta… y la verdad, no erraron mucho quienes lo dijeron.

Vendrían años de sequía en muchos sentidos, porque Insomniac (publicado en otoño de 1995) no tenía la fuerza de su anterior obra, aunque el rebufo era potente, pero poco después, en la gira europea del grupo, en la primavera siguiente y de manera inesperada, se cancelaron las fechas previstas aludiendo “extenuación”.

Tendría que llegar 2004 para que Armstrong, Dirnt y Tré Cool se comieran el mundo de nuevo como American Idiot, una multipremiada ópera rock que pudieron interpretar en el Live 8, en julio de 2005.  Fue el Mejor Álbum de Rock en los Grammy de ese año. Más tarde lanzarían otro álbum con iguales aspiraciones, 21st Century Breakdown. Aunque, la flauta no suena siempre dos veces. O tres, en su caso.

Con pocas cosas ya que demostrar, posteriormente el grupo tuvo tiempo para hacer una versión del Working Class Hero de Lennon o aparecer en la película de Los Simpsons.

Corría el año 2015, y fue entonces cuando Green Day pasó a engrosar el Rock & Roll Hall of Fame y un año más tarde publicaría su último trabajo completo de estudio, Revolution Radio.

Dos nuevos temas

En esta ocasión, con su God’s favorite band, sólo incorpora dos temas nuevos, Back in the USA y Ordinary World, con la artista country Miranda Lambert. Ahora bien, en un solo álbum vas a poder disfrutar de temazos como Longview, Basket Case, Wake me up when september ends, Brain Stew, Boulevard of broken dreams o American Idiot. Bastante aviso de textos explícitos a la vista.

Wake-me-up-when-september-ends

 

FICHA

Green Day – Greatest Hits: God’s favorite band

Grupo: Green Day

Disco: Greatest Hits: God’s favorite band

Música: Green Day.

Letra: Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool

Productor: Green Day, Rob Cavallo, Butch Vig y Andy Ernst

Duración: 75:78

Grabación: Recopilatorio de la banda.

Lanzamiento: 17 de noviembre de 2017

Discográfica: Reprise Records y Lookout Records

Escuchar

Letras

Back in the USA

Boulevard of broken dreams

Basket Case

Wake Me Up When September Ends

Brain Stew/Jaded

Partituras

Crítica Mariskal Rock

LISTADO DE CANCIONES:

01 2000 Light Years Away
02 Longview
03 Welcome To Paradise
04 Basket Case
05 When I Come Around
06 She
07 Brain Stew
08 Hitchin’ a Ride
09 Good Riddance (Time of Your Life)
10 Minority
11 Warning.
12 American Idiot
13 Boulevard of Broken Dreams
14 Holiday
15 Wake Me Up When September Ends
16 Know Your Enemy
17 21 Guns
18 Oh Love
19 Bang Bang
20 Still Breathing
21 Ordinary World [ft. Miranda Lambert]
22 Back In The USA

 

Crédito de la foto de Green Day en concierto

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡¡¡HAZME UN COMENTARIO!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: