Cómo hacer una entrada de blog con buen SEO y no morir en el intento

Cómo hacer una entrada de blog con buen SEO y no morir en el intento

Hoy hablaremos cómo hacer una entrada de blog con un buen SEO y no morir en el intento

Os explico mi experiencia, paso a paso, para la mayoría de las entradas que he incluido en mi blog de referencia www.musicandrock.com.

¿Qué programas o aplicaciones voy a necesitar para hacer un texto con un buen SEO?

Apúntate estos programas / aplicaciones / sitios web que te vendrán muy bien, porque tienen versión gratuita que te sirve de sobra para trabajar y, con ellos y una buena conexión a internet, podrás hacer maravillas. A lo largo del texto, podrás encontrar enlaces que te llevarán a la mayoría de ellos.

Documentos de Google (Google Documents)

KW everywhere

Answer the public

KW Shitter

Google Sheets

Planificador de Palabras Clave

Google Trends

Photopea

Compressnow

Google Analytics

Google Search Console

Web Code Tools

Plugins

KK Star Ratings

Shortcodes Ultimate

SEO by Yoast

Rank Math SEO

Table of contents

Qué contenidos incorporar

Más allá de los contenidos que pueden resultar infalibles, que son aquellos que tienen peticiones de búsqueda en Google, y para los que abordaremos la localización de palabras clave (Keyword research, según los ingleses y las agencias modernas a las que les gusta más el inglés que el castellano), estos son contenidos que no suelen fallar:

  1. Listas

El number one de los contenidos. En un contexto en el que lo que nos gusta a casi todos es que nos den las cosas mascadas, pues que te aporten el listado con “Las 25 mejores canciones sobre padres” o “40 canciones para disfrutar de la Navidad”, te va a reportar muchos clics. Comprobado. La simplificación nos gusta, aunque no siempre sea lo más acertado.

2. Respuestas a preguntas

Cada vez más Google -lo podemos ver ya en las páginas SERPs (lo que te aparece tras poner en el cajón una búsqueda), en las que también ahí se tiende a la simplificación-, quiere que los contenidos respondan a las query (búsquedas) de los usuarios. Por este motivo, cuando vayamos a escribir de algo en concreto, no está de más que echemos un vistazo a las búsquedas relacionadas que nos reporta el buscador de referencia.

3. Título y metadescripción atractivos, al igual que el conjunto del texto

De poco te va a servir tener un texto supercuidado para SEO si no tiene contenido. O si lo escribes con faltas de ortografía. O si no está bien estructurado. O, sobre todo, si no centras bien título (a poder ser atractivo y que llame la atención) y la metadescripción (más de lo mismo). Como te decían de pequeño, amig@: lo primero es lo primero.

4. Contenidos con fragmentos enriquecidos

A partir de plugins como KK Star Ratings, podemos facilitar a nuestros lectores la opción de que valoren nuestros contenidos. De esa manera, al incluirse una valoración, cuando alguien busque sobre esa materia en cuestión, en los resultados de búsqueda siempre sobresaldrá más ese contenido que otros.

De igual forma, podemos incluir microdata relevante, a partir de la web webcode.tools. Podemos recurrir a ello en cuestiones como críticas de discos, recetas, reseñas de libros…

5. Incluir emoticonos

En los últimos tiempos estoy probando esta opción, a incluir tanto en el título SEO como en la metadescripción y, dependiendo de que incluyamos, lo reconoce Google y, sobre todo, tiene un efecto a corto plazo. Puedes leer más sobre este tema en este buen artículo de Víctor G. Bustamante.

Si te interesa esto, te dejo tres sitios web para que puedas recurrir a los emoticonos que te plazcan:

https://emojipedia.org

https://www.emojicopy.com/ Personalmente, ésta es la que más utilizo. 

6. Ir mejorando la web conforme van evolucionando los contenidos 

Me explico: el público se fija en la fecha -si la incluimos- de la entrada en cuestión. Por eso, no viene de más que si tenemos ese contenido en lista del que os hablaba antes (40 canciones para disfrutar la Navidad), añadamos un 2019 en el título SEO. Por supuesto, mi consejo es que, siempre que dispongas de tiempo, eches un vistazo a los contenidos. En mi caso, puedo encontrar entradas con decenas de revisiones. Todo es siempre mejorable y, por suerte, aquí, todo se puede mejorar. Y, lo más importante de todo: podemos abordar ensayo/error, siempre que queramos.

Arranca el proceso de copy (lo referido a la redacción)

Dependiendo de con quién hables te va a decir que tus artículos tienen que tener una extensión mínima u otra. Mira, yo lo hago: Por lo general, si cuidas todos los aspectos SEO relevantes, vas a poder posicionar entradas a partir de 300 palabras.

Si bien, a menor contenido, más dificultades de posicionar. En mi caso, he elaborado macroposts de más de 4.000 palabras y han posicionado regular, mientras que otros, con apenas 1.500-2.000 están en las primeras posiciones de búsqueda. El contenido es la clave.

Esto es como lo de los bebés. Hablas con unos y con otros, y sus niños son buenísimos, duermen desde el ocaso hasta casi el mediodía siguiente, pero resulta que cuando estás con ellos, nada de todo lo dicho. Aplícate el cuento y prueba por tu cuenta. No habrá mejor recomendación que la que tú extraigas de tus propias experiencias.

Formato Google Documents

Aquí va otro consejo, pese a que sigo siendo un usuario asiduo de Word (por trabajo), es que utilices Documentos de Google, si es que te gusta. A mí me encanta por dos cosas: la primera y más importante, si dispones de una conexión a internet, ¡te va guardando el contenido en tiempo real! Algo importante para un tipo con mil cosas en la cabeza (cada vez menos pelos), que soy yo.

Además, como sabes, los textos no ocupan espacio en tu Google Drive y puedes tener un orden a partir de carpetas.

A mí, la verdad, me basta y me sobra. Qué digo: ¡me encanta!

Títulos en Google Documents

Una manera de avanzar el trabajo es a partir de los Estilos de Párrafo, que puedes localizar en el Formato, ya puedes dejar hecha la entrada casi al 100 por cien en lo que al texto se refiere, prácticamente tendrás que pegar en tu WordPress lo que has escrito. El propio WP te organiza los párrafos en sus bloques, así que miel sobre hojuelas.

Desplegable Google Documents

Ya tienes el contenido completamente ordenado, si aplicas los títulos. A partir del desplegable que tienes arriba a la izquierda del texto, podrás ver qué titulación has ido elaborando y si te convence (o no).

Esquema

Accedes de esta manera a un esquema que te va a permitir ver si estás estructurando adecuadamente el contenido que estás realizando. Muy útil, como digo.

Las palabras clave

Si bien, antes de empezar a escribir, mi consejo es que le dediques un rato a buscar esas palabras clave por las que te buscará la gente que esté interesada en el contenido en concreto sobre el que escribes.

Me explico: si para el artículo de marras que tienes delante queremos ir sobre seguro, puedes encontrar en Google, con ese completador de búsquedas que aparece cuando escribes una petición, qué es lo que más busca la gente. 

Blog seo en google

Podemos poner el término de búsqueda blog seo… aunque pueden salirnos otro tipo de resultados diferentes, como aquellos blog sobre SEO que más busca la gente, como así ocurre. Encontramos referencias a los blogs de Chuiso, Luis M. Villanueva… Los más seguidos. 

De manera que hemos de pensar bien cómo buscaría la gente algo como “cómo hacer una entrada de blog con buen SEO”… Y tratar de atinar.

A partir de ahí, yo te recomiendo -además de ese completador de Google- en primera instancia dos herramientas, hasta tres con el permiso de Google, para acercarte en lo posible a palabras que te vendrán bien para incluir en el texto.

Keyword Everywhere

Kw everywhere

En primer lugar, la maravillosa extensión de Google Chrome (y Firefox) KW Everywhere, que te permitirá saber de una manera aproximada el volumen de búsquedas de aquello que estés planteándote escribir. Tras acceder a la página de las SERPs de Google e incluir el término que quieres localizar, a la derecha, debajo de la caja con información -también fragmento enriquecido- aparece esta referencia, valiosísima en muchas ocasiones. Las cifras las tomaremos como una referencia, porque no siempre casan con las herramientas oficiales de Google.

KW Everywhere, herramienta gratuita como todo lo que verás aquí, es compatible con otras aplicaciones y webs, por lo que viene de perlas tener instalado esta extensión.

Answer the public

Detalle de Answer the Public

Ea, ahí va otra herramienta, en este caso sitio web, tremendamente útil. Gratuita, pero con un límite de diez consultas cada 24 horas. Y con versión pro, si quieres ir a más. 

Pese al paisano con cara de pocos amigos que tiene en su home, esta web te va a permitir extraer ideas para incorporar a tu texto. Como si de un árbol genealógico se tratara, te ofrece unos gráficos con resultados a partir de la palabra o frase clave que incluyas, y los muestra en diferentes apartados.

Answer the public más detalles

Vemos un ejemplo con la búsqueda de la palabra SEO. Te muestra ideas semánticas, pero además relaciona con preposiciones y te da alternativas para comparar.

Lo bueno de esta herramienta es que, como te indicábamos antes, es perfectamente compatible con KW Everywhere. De ahí que aparezca el volumen de búsquedas al lado de la palabra o frase clave que te sugiere.

Answer the public-alfabetical

Obtendrás buenas ideas para tejer tu texto adecuadamente.

Keyword Shitter

Otra herramienta gratuita que encontrarás en internet y que sirve, fundamentalmente, para que puedas extraer sugerencias a la hora de escribir. También para que puedas recopilar posibles palabras clave, a partir de su extracción en un excel. Te recomiendo también Google Sheets para manejarte de una manera sencilla.

¿Cómo funciona Keyword Shitter?
Kw shitter

¡Chupao! Basta con que incluyas en el cuadrado en blanco que ves aquella palabra sobre la que necesitas buscar ideas o palabras clave, y lo lances. Tienes la opción, en la parte inferior, de incluir términos de referencia que quieres que tengan más relevancia (positive filter) o aquellos que quieres descartar (negative filter). 

Kw shitter resultados

Más abajo verás los resultados y, si has instalado ya la extensión de KW Everywhere, verás que ¡aquí también funciona! Una pasada y, sobre todo, una ayuda enorme para nuestro fin.

Planificador de Palabras Clave de Google

Como sabrás, Google cuenta con herramientas para casi todo. Lo mismo fríe una corbata que plancha un huevo. Es lo bueno y lo, a veces, no tan bueno.

La cuestión es que, con la única condición de tener una cuenta de Google Ads (para anunciarte), aunque luego no lo hagas, puedes tener otra herramienta útil para localizar palabras clave -de una manera más certera-. Una buena piedra de toque para avanzar en la redacción de tu artículo.

En internet vas a encontrar abundante bibliografía y vídeos sobre este tema, de manera que, con tu permiso, pasamos a otro asunto.

Ahora, te toca a ti dar forma al texto

Tras preparar los ingredientes, ahora nos toca elaborar el guiso. Mi consejo es que no hagas frases especialmente largas (consejos vendo que para mí no tengo). Pero, sobre todo, que más allá de ceñirte a aquello que busca la gente -cosa que es importante si quieres que te lean-, escribas para personas. No sólo para Google, aunque siempre hay que tenerlo en cuenta. Por ese motivo, será importante que, a posteriori, pegues un buen repaso a las recomendaciones que te dan dos plugins (basta con que instales uno) de los que hablaremos después.

¿Y el acompañamiento?

Bien, veo que estás atento. En toda entrada que subamos a WordPress es importante que contemos con algunos ítems. 

En particular… 

Imágenes 

Sobre todo una imagen destacada que irá ilustrando el texto. A ser posible que tenga que ver con el contenido. Esa imagen, además, deberá ir bien descrita (por mi experiencia, clave completar los campos Nombre, Alt Image y Descripción). Nombre y descripción se definen por sí mismos, pero el Alt Image, por si te lo preguntabas, es ese texto que aparece cuando ponemos por encima o el cursor o aquel que se facilita a personas con dificultades de accesibilidad.

Alt Imagen (Texto Alternativo), Título y Descripción
¿Qué imágenes he de utilizar en WordPress?

Durante años, trabajé en un periódico y decenas de veces llamaba a empresas que me instaban a descargar las fotos de sus sitios web. Cuando veía imágenes pequeñas, me enfadaba como un mono, porque aquello no tenía resolución para publicar en páginas. Visto desde la perspectiva del blogger, es fundamental eso: que tus imágenes ofrezcan una calidad adecuada, pero que el peso de las mismas, sea el justo y necesario. Ni más, ni menos.

¿Cómo hacemos eso? Bien, si tú has empezado tu proyecto web a partir de una plantilla demo de un tema concreto, te recomiendo que te fijes en el tamaño que en esa demostración que el “fabricante” ha incluido. Qué dimensiones tiene la imagen que quieres sustituir. Te servirá como una referencia a seguir. Y no te equivocarás mucho con el tamaño adecuado.

Si no es así, intenta aportar dimensiones ajustadas a pantalla, y ten en cuenta que la mayor parte de las lecturas de blog ya se registran en móviles.

¿Cómo reduzco las dimensiones de una imagen para mi blog?

Una fórmula que no falla es la utilización de herramientas de edición de imágenes. La más conocida, ya sabes que es Photoshop. Sin embargo, puedes encontrar en la web otras que te pueden ayudar igualmente. No aportan tantas funciones, pero las básicas las tienes ahí. Al alcance de la mano.

Photopea

Mi consejo es que utilices Photopea que, además, te permite trabajar con la práctica totalidad de los formatos esenciales de imágenes.

Compressnow

La otra opción, y recomendable igualmente -aunque vigila el tamaño y su correlación con el peso de la imagen-, es Compressnow. No es un editor, no, pero sí un compresor de imágenes. Otra maravillosa web (de lo más sencilla), que te hará el trabajo sucio (entiéndaseme) de reducir a un tamaño apropiado esa imagen que te lleva por la calle de la amargura.

Bancos de imágenes

Otro básico para abordar la realización de contenidos genéricos, o no tanto, a partir de imágenes (en este caso gratuitas) para que puedas acompañar el texto y hacerlo algo más ameno. 

Existen muchos y muy variados bancos de imágenes. Incluso especializados.

Pixabay

En mi caso, echo mano habitualmente de Unsplash (en inglés) o de Pixabay (con opción de búsqueda en castellano).

En este apartado, respeto al máximo, porque hay quien considera negativo utilizar este tipo de imágenes (gratuitas, no de pago por tanto) que, en ocasiones, puedes encontrar en diferentes sitios de internet. Para empezar, recurrir a ellos puede resultar una herramienta utilísima para todo blogger.

Vídeos

Una de las ventajas que tiene un CMS como WordPress es que te simplifica muchísimo la vida. Que quieres incluir un vídeo, adelante… buscas en Youtube las mejores canciones de Pearl Jam y puedes incrustar ahí un vídeo o directamente pegarlo con sólo incluir la URL.

Si bien, hay ocasiones en que el tamaño estandar de los vídeos del segundo buscador más importante del mundo (y, además, de vídeos), no se ajusta a formato móvil o de tableta.

Por ello, mi consejo es que agregues esto a la dirección que vas a compartir: &w=320&h=240

Un ejemplo:

https://youtu.be/8kD3pOsdnQQ&w=320&h=240

¿Esto qué significa? Básicamente que el vídeo tendrá una anchura y una altura concretas: 320 x 240 píxeles de anchura y altura, respectivamente.

Inserción de Código

Muy sencillo de hacer desde que WordPress ha incluido Gutemberg en su Core. Con la inserción de un bloque de HTML podemos añadir lo que queramos: desde un audio de Spotify a un podcast de Soundcloud…

Soundcloud

A Google le gustan estas cositas. A mí también, lo reconozco.

Shortcodes

Estos atajos han avanzado mucho y se puede hacer casi de todo con algún plugin concreto como Shortcodes Ultimate, que te facilitarán mucho la vida y te permitirán hacer cosas como ésta:

Shortcodes de Web

Y mucho mejores. Por supuesto

Detalles importantes al editar la entrada

Extracto

También forma parte de las novedades reportadas por WordPress con Gutemberg. Podemos hacer una cosa: copiar la metadescripción e incluirla aquí, aunque te recomiendo que gastes unos segundos y varíes un poco el extracto. ¡Y también añadas emoticonos! Será lo que verán tus lectores al acceder al blog como acompañamiento del título en la portada (por ejemplo). Incorpora ahí palabras clave y también emoticonos, como te recomendé al principio.

Ten en cuenta lo referido a las imágenes.

Categoría

Incluye el texto en una categoría, dos o tres, pero vigila indicar cuál es la categoría principal, porque eso va a condicionar algo tan importante como la URL. Sí, porque mi consejo es que tengas esta estructura en tu web: www.nombredelaweb.com/categoria/palabra-clave.

Categorias y Principal

Y me explico:

El Permalink

En WordPress, puedes configurar -y olvidarte para los restos- el formato en el que se definirán las URLs. Yo lo haría, como te indicaba en el punto anterior, con esa estructura:

  • Incluyendo la categoría principal en la que se encuadra la entrada
  • Incluyendo un permalink específico para la página de la entrada, lo que viene siendo la parte final de la URL, en la que aparezca la palabra clave o lo más destacado de la entrada. Es un elemento fundamental de posicionamiento.

Vigila antes de publicar.

Los enlaces

Los plugins que te recomendaremos después sobre SEO te lo recordarán por activa y por pasiva. Los enlaces internos son importantes, pero más aún los enlaces externos. Vigila, en estos últimos, si son nofollow, por aquello de que el link juice no fluya hacia otros menos necesitados que tú.

Vamos terminando…

Algunos plugins que te recomiendo sí o sí

Plugins de SEO

Rankmath
Pautas de Rank Math

En mi caso, he probado dos, SEO by Yoast (muy bien, aunque en algunas cosas se queda corto en la versión freemium), y Rank Math, que en este 2019 le está comiendo el terreno al primero. Este último -gratuito- incluye más prestaciones y te arroja puntuaciones SEO sobre tus entradas.

En ambos casos te van surgiendo sugerencias de correcciones para mejorar el SEO y se convierten en aliados excepcionales para avanzar en lo que nos ocupa.

Detalle de Yoast by SEO
Pautas de Yoast by SEO

Hay un tercer plugin en discordia (por decirlo de alguna manera) que es All in One SEO, reconozco que, aunque lo tengo en una web en concreto instalado, lo he trabajado menos.

Con una sencilla configuración de cualquiera de ellos vas a poder hacer maravillas. Te lo aseguro.

Sin embargo, como todo en esta vida SEO, en internet tienes lo que quieras, y seguramente mucho mejor explicado que aquí.

Tabla de Contenidos

Habrás visto que muchas veces, al abrir un post te aparece un breve resumen al inicio. Hay diferentes plugins para elegir. Yo empecé con ToC+, aunque hace tiempo que no se actualiza -lo que no es buena señal- y en las últimas webs que he creado uso Easy Table of Contents, tal vez con un diseño más limpio y funcional.

Aquí te muestro un ejemplo de ToC+:

tabla de contenidos TCP

Ya lo hemos dicho: a Google le encanta el orden, y con estos encabezamientos de resumen, es lo que transmitimos, orden, y además ofertamos al lector la opción de que se mueva hacia la parte concreta del contenido que más le atraiga.

Esto es lo que ofrece (sin haber abierto la tabla) Easy Table of Contents:

tabla de contenidos easy

Plugins con fragmento enriquecido

Hemos hablado ya de él, pero para que lo tengas presente: KK Star Ratings te permitirá ofrecer al lector, que cada vez comenta menos, la posibilidad de que, al menos puntúe lo que lee. Anímale a que se exprese. ¡Que nos tiene que decir todo!

Para que te sitúes, son las estrellitas moradas que puedes ver un poquito más arriba a la derecha. Puedes ponerlas donde quieras, a la derecha a la izquierda, arriba, abajo, al centro… Muy práctico y con resultados.

Un último consejo, para finalizar

Una vez hemos finalizado y pulido el texto, sólo nos queda avisar a Google de que ya hemos subido el contenido a nuestro sitio web. Básicamente, que inspeccione la URL por si hubiera algún error y, de no ser así, que lo indexe (aunque por su cuenta también lo hace, aunque tarda un poco más, según la disponibilidad de su famosa araña). Es un proceso sencillísimo y que nos demuestra que lo que hacemos sí tiene un resultado.

Google Search Console

Ya solo queda cruzar los dedos y esperar que a Google le caiga bien nuestro trabajo.

El post-partido

Como hemos visto Google es una auténtica mina de aplicaciones. Un repositorio de recursos útiles que, en muchos casos, son “gratuitos”… Te animo a que analices qué es lo que busca la gente en tu web a partir de Google Analytics

Y también que vigiles Google Search Console, que te va a reportar el comportamiento de las webs y el rendimiento que tienen. 

Esta herramienta, en concreto es una simple maravilla en su última versión, y te aconsejo que te empapes de ella para mejorar tu sitio web.

Y… nada más. Espero que os haya ayudado en algo con esta entrada, que finalmente se me ha quedado un poco larga.

Más artículos sobre Marketing Digital en chemartaco.es, y de otras cuestiones como preguntas con respuesta, aquí

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