En este momento estás viendo Un verano musical en Onda Cero Ávila

Un verano musical en Onda Cero Ávila

Repasamos algunos de los momentos más importantes de la música popular contemporánea en la cadena del grupo A3 Media

Y acabó el verano musical en Onda Cero Ávila. Y se cerró el círculo. Sí, porque, un servidor, empezó su andadura profesional, si aquello se podía llamar así -yo diría que sí- en un local que se encontraba en la Avenida Portugal de Ávila, en Onda Cero Ávila.

Aquella era una escuela de periodistas que pilotaban Carlos de Miguel y Nacho de la Lastra. En compañía de un Luis María Soto que era como el Guadiana, Ana Agustín, Laura Ballester y el siempre recordado Javier Rabadán.

Era el verano de 1998, y yo acababa de terminar segundo de Carrera.

Periodismo. Vida. RADIO.

Aquel verano cambié Riofrío -el pueblo de mis veranos- por Ávila sin apuros (llevaba un par de años en un piso de estudiantes en Salamanca), y es cierto que dejé ciertas cosas por el camino, pero el paso fue bastante positivo. Visto con perspectiva.

La Vuelta a Ávila

Soto, cada vez que me ve, aún recuerda cuando pasamos por la carretera que surca el pueblo, en el coche de la emisora en la Vuelta Ciclista a Ávila de 1999.

La gente me saludaba -él es más exagerado, y afirma que me ocurrían cosas similares a las que acontecían en los conciertos de Jesulín de Ubrique cuando cantaba aquellos temazos suyos-…

Con cierto pesar tengo la sensación de que cada vez que me acerco a esa increíble localidad abulense devastada por el fuego este verano, me he perdido muchos capítulos y cada vez conozco a menos gente.

Vida. RADIO. Periodismo.

En 1999 y en 2000 repetimos en aquel piso antiguo, con una colosal altura, en el que en la discoteca guardábamos los embutidos que nos acercaba el entonces -ahora, más de dos décadas después, lo es de nuevo- alcalde de Arévalo, Paco León. Creo recordar que eran de Pajares de Adaja y los compraba cuando se acercaba a la capital amurallada.

Aquello cambió, pasó a ser Radio España en 2000, y recuerdo conectar en directo para el programa nacional que, en las tardes presentaba Antonio Jiménez, llevaba por título Cada día.

El primer año de prácticas

Desde aquello ha llovido bastante, por lo que no dejó de ser una alegría y, como digo, una manera singular de cerrar el círculo, el que me llamara Mayte Rodríguez allá por el mes de junio. Mayte fue compañera de prácticas en 1998 -junto a Nuria Acosta y Amaia Garrosa-.

Onda Cero Ávila

Y se acordaba de mí para hacer una sección musical que pondríamos en antena los lunes, en la segunda hora de Más de Uno en Ávila.

Algo tendría que ver aquella nota de prensa que me animaron a hacer para contar en Ávila que mi blog Music and Rock había merecido algunos premios, lo que dice mucho de la necesidad de que haya más gente escribiendo sobre una de las maravillas de la vida que es la música.

Los medios abulenses respondieron -para mí sorprendementemente- y estuvo en la picota unos días cuando recibí el premio al Mejor Blog de los Premios Competitividad Digital de la revista Castilla y León Económica.

Ahora ya puedo contar que se emitía en falso directo porque a las horas que tiene lugar Más de uno un servidor está en plena faena… laboral, por supuesto.

Las Rodríguez, en Onda Cero Ávila

Pero lo pasamos -al menos yo- genial, grabando cada capítulo. O eso me ha parecido a mí. Tanto Mayte como Elena (ambas Rodríguez, aunque sin parentesco), no han podido ponerme más facilidades.

Hemos visitado los primeros momentos del rock, los 60, con la Invasión Británica, que llevó a los Beatles a crear un fenómeno que no se ha vuelto a producir a similar escala.

Algo que derivaría en el salto de una hornada de grandísimos grupos al Nuevo Mundo, a la América del Norte, y que tendría cumplida Respuesta Norteamericana.

Un verano musical en Onda Cero Ávila 1

Pisamos también discotecas de finales de los 70, de principios de los 80. Hemos bailado al ritmo de los 90, con el Saturday Night de Wighfield, revivimos el grunge

En fin, han sido semanas en las que había que dedicar un tiempo a preparar guiones pero que me han permitido recuperar algo que todos aquellos que hemos pasado por la radio siempre añoramos… la radio.

¡Qué maravillosa sensación!

Episodios de Onda Cero

Expuesto este rollo macabeo, os comparto los episodios que he podido recuperar con enlace, por si tenéis interés en escuchar algunos de los episodios emitidos:

Gracias Mayte, Gracias Elena.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.