Vetusta Morla: diez años en el mundo

Vetusta Morla en concierto

La banda española que hizo resurgir el indie patrio

¿Quién se acuerda de Australian Blonde, quién? ¿Aquello era indie? Siguen activos y, si miras en la wikipedia, aquello era indie, sí. Antes de que nadie se me ofenda, tengo que decir que soy de los tipos que se pone contento cuando ve la fecha de su cumpleaños en las tapas de los yogures…

Se cumplen este mes diez años del lanzamiento del disco Un día en el mundo. El álbum, a mi entender, con el que resurge el indie patrio.

Por cosas como dos de las grandes historias cantadas en español que contiene:

La que da nombre al álbum y Copenhague, sin duda uno de los mejores temas de los últimos años en una producción española a la baja.

Estamos en un país donde todo lo absorben productos de semidesnatados o descafeinados a más no poder. Moldeados de marketing, y una plaga llamada reggaetón. Y digo bien: plaga.

Plaga marketera, a la que dan vida unos tipos que hacen llamarse DJs (ja), que todo lo copan. Algo parecido a eso que denominan periodismo ciudadano (ja, también). Causa cierta vergüenza ajena leer algunas críticas de por aquel entonces sobre este disco.

Aludían al aspecto físico de Pucho o pasaban por alto la potencia de temas como los citados o Valiente.

En esto, también hemos cambiado durante la última década.

O a sus similitudes con Coldplay… (sic).

Cierto es que también aludían a la influencia de Radiohead y ahí sí hay trazas, conatos.

Reconozco que yo hice alguna crónica así en su día (mal hecho)… Pero ya han prescrito. En concreto, en un concierto del que fuera cantante de Siniestro Total. En una actuación en la que él no estuvo afortunado y yo tenía mal día…. Mea culpa… me quedé a gusto. La crónica apareció en un diario de tirada nacional.

En el caso de Vetusta Morla, ese grupo que toma su nombre de la tortuga gigante de La Historia Interminable, es cierto que ha tenido temporadas de cierta sobreexposición. Pero hablamos de un grupo con mayúsculas.

¿Me gusta Morla?

Para demostrar la importancia que ha ganado Vetusta Morla, en el circuito indie, se puede escuchar aquello de… ¿Qué dices de “Me frustra Morla”? Si bien, otros muchos barajamos la opción de responder “ME GUSTA Morla”.

Portada de Un día en el mundo, de Vetusta Morla

Pese a que el álbum se publica en 2008, en febrero, como digo, el grupo de Tres Cantos (Madrid) llevaba picando piedra desde 1998. Echó a andar en los pasillos del Instituto José Luis Sampedro de la localidad.

Lo formaron, por aquel entonces, el conocido Pucho –vocalista-; David “el indio” García, a la batería; Alejandro Notario (bajo), Jorge González (percusión) y Guillermo Galván (guitarra). Juanma Latorre (guitarras y teclados) se sube al carro un poco después.

En 2000 graban su primera demo, 13 horas con Lucy.

Tras arrasar en el certamen de Rock de Moratalaz (2003), graban un demo llamada La Cuadratura del Círculo, bajo la supervisión del productor David Hyam. Ese tema aparecería en el álbum que hoy homenajeamos.

Álvaro Baglieto no fue de la partida inicial (sustituye a Notario), pero se suma por entonces a la banda, y logra llegar a las finales del festival Villa de Madrid. Según Santiago Alcanda, estaríamos ante “el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español”.

No estamos de acuerdo.

Lo que es cierto es que en años de brutal crisis en la industria discográfica que seguía resistiéndose al cambio de era, lograron un disco de oro.

Y se convirtieron en referente festivalero. Con pico y pala.

También consiguieron ser considerados un cabeza de cartel para muchos festivales. Serían muchas las llamadas para contratarles y muchos los conciertos. Se marcaron tantos como el respaldar a las víctimas del terremoto de Lorca… Ole.

Y lo mejor de todo es que lo hicieron a su manera (conste que las discográficas han hecho muchas cosas bien), pero en la autoedición estuvo la solución para este álbum a lo grande. Algo similar a lo que comentábamos con Ojos de Brujo. Músicos autónomos al poder.

El disco estuvo guiado por los productores Manuel Colmenero y Javibu Carreterro de los Estudios Sonobox de Madrid, grabar un disco independiente y libre de imposiciones.

Pequeño salto mortal

Vetusta Morla crearía el sello Pequeño Salto Mortal (y con ello siguen) y aprovecharían ese recurso para agrupar sus mejores canciones. Un greatest hits de diez añitos, nada menos. Pico y pala.

Con todo, la banda vendió dos mil ejemplares en dos semanas y se hizo un hueco en la lista oficial de ventas de Promusicae (en su día, el listado de la SGAE, ya sabes). Como curiosidades, el álbum empieza a gestarse en Alameda de Cervera, en Ciudad Real. Y el videoclip del primer single, el homónimo al título del disco, lo graba Álvaro León Rodríguez (Keloide).

Esa pieza es nominada en el Festival de Cine de Málaga y en el de Cortos de Medina del Campo, en Valladolid.

La portada del álbum, quizás una de las de mayor gusto del rock español, muestra a un niño jugando. Salta entre dos bancos en un muelle junto al mar. Al parecer, la imagen, de David Martín Page, fue tomada en la playa Nueva Icaria de Barcelona.

El concierto de presentación del álbum llegó dos meses después del lanzamiento, el 19 de abril de 2008 en Joy Eslava. Aquello estaba lleno y resultó ser el germen de mucho más.

Lo que vino después

Por ejemplo, un éxito abrumador en México y otros países de su órbita, que recordaba a los momentos álgidos de Héroes del Silencio en el país azteca o en Alemania… Vetusta Morla tuvo en 2008 un gran año. Y pudo celebrar –entre el 3 y el 7 de noviembre- cinco noches diferentes en varias salas madrileñas como nuevamente Joy Eslava, La Riviera o El Sol.

Diez años después, el grupo sigue igual de vivo y ha planificado una gira de conciertos que el 1 de marzo  próximo arranca en Perú. Para ser más exactos en el Centro de Convenciones Barranco, en Lima.

En Salamanca, por ejemplo, donde actúan el 28 de abril, llevan agotadas tiempo sus entradas. Y no necesitan que pagues 50 eurazos para acceder a la preventa. Ni hacen cosas raras.

Los madrileños son un seguro en la pista, y no llegarán a los extremos del abanderado indie mundial, que hoy por hoy son Arcade Fire, pero sí tienen un mérito extraordinario. Son una banda forjada a sí misma. Y que ha sabido darlo todo a sus fans.

Ficha

Música: Vetusta Morla

Letra: Vetusta Morla

Productor: Manuel Colmenero, Javibu Carretero

Grabación: Estudios Sonobox y Auditorio de Escuela de Música de Pozuelo de Alarcón

Lanzamiento: 11 de febrero de 2008

Duración: 48:49

Discográfica: Pequeño Salto Mortal

  1. Autocrítica – 4:43
  2. Sálvese quien pueda – 3:24
  3. Un día en el mundo – 4:13
  4. Copenhague – 5:05
  5. Valiente – 3:30
  6. La marea – 3:44
  7. Pequeño desastre animal – 3:35
  8. La cuadratura del círculo – 4:37
  9. Año nuevo – 4:30
  10. Rey sol – 3:30
  11. Saharabbey road – 4:40
  12. Al respirar – 3:36

Botón de Dale al play

Botón de letra

Botón de All Music

 

Si te ha gustado este artículo, por favor, ¡¡¡HAZME UN COMENTARIO!!!

A %d blogueros les gusta esto: